Historia

El Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), se fundó en mayo de 1941 en Punta del Este, República Oriental del Uruguay, para impulsar el comercio y el desarrollo integral entre los países del continente americano, en el marco del principio de la libre iniciativa empresarial.

Su nombre original fue Consejo Permanente de Asociaciones Americanas de Comercio y Producción. Posteriormente, se le dio el actual nombre. Este hecho se produce cuando el continente europeo pasaba por un período convulsionado en medio del conflicto global de la Segunda Guerra Mundial, que empujó a los Estados Unidos a entrar en la contienda bélica.

A nivel continental, el CICYP fungió como la organización empresarial reconocida a nivel hemisférico por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Council of the Americas y las organizaciones de la empresa privada panameña.

En Panamá CICYP se funda un 31 de marzo de 1982, al obtener su personería jurídica mediante otorgada por el Ministerio de Gobierno y Justicia. En ese sentido, Panamá forma parte de los países fundadores del CICYP continental, que se creó para forjar en unidad, mecanismos que ayudarán a impulsar el desarrollo del comercio interamericano y contribuir con el progreso de las naciones del continente, defender la libertad y la iniciativa privada.

Somos una entidad sin fines de lucro, que funciona como gestor de ideas y proyectos en beneficio del progreso económico y social de Panamá. Entre las realizaciones más importantes del CICYP se encuentran, la coordinación de los trabajos para la aprobación del Título Constitucional sobre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP); y, la Ley que estableció la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI).

Asimismo, CICYP fue la institución promotora para la creación de la Asociación Nacional de Desarrollo Económico (ANDE), el Consejo Empresarial Estados Unidos Panamá (USPA), EUROCENTRO, la Fundación Panameña de Servicios Ambientales (FUPASA), la creación y puesta en funcionamiento del Centro de Asistencia al Inversionista (CAI), en conjunto con importantes organizaciones empresariales panameñas, con la misión de facilitar las inversiones en Panamá y su más reciente gestión es el Programa de Miembros Asociados.